LA PINTURA COMO ELIPSIS
Fernando y Rodrigo Zaparaín exponen en el Arco de Santa María de Burgos una serie de óleos sobre aluminio en los que tan importante es lo que se ve como lo que no aparece en el cuadro
Aunque es una exposición de pintura y el óleo es el protagonista del primer plano, en la obra de los hermanos Fernando y Rodrigo Zaparaín (Burgos 1964 y 1968) hay reminiscencias de arquitectura -la profesión de ambos-, fotografía, cómic, cine, moda y escenografías teatrales, disciplinas que han manejado o por las que se sienten influidos. Los cuadros colgados en el Arco de Santa María responden a una pintura clásica (óleo con veladura) trabajada sobre un soporte industrial (aluminio y metacrilato) al que se le incorpora una narrativa actual (bajo el hilo conductor que da título a la muestra, 'Fuera de campo'). El resultado es una pintura realista y contemporánea que hace guiños a la Historia del Arte y al lenguaje narrativo del siglo XXI.
En las obras que los hermanos Zaparaín muestran en su
ciudad natal tan importante es lo que se representa como lo que no se ve. Con
«porciones» de la figura humana, encuadres que sugieren la ausencia, objetos
retratados sin fondo y siluetas que parecen superpuestas, los artistas
consiguen generar imágenes y crear secuencias. «De lo que se trata es de ser
capaces de controlar qué cosas no están en el cuadro, qué cosas están y cuáles
son importantes. A veces lo es por el propio encuadre, pero también por la
descontextualización. El fondo plano permite sacar a las cosas de su contexto
natural y jugar con la elipsis, herencia del cine, el cómic o el teatro»,
comenta Rodrigo, el pequeño de los hermanos, nominado en varias ocasiones a los
MAX de teatro en la categoría de Escenografía.
El hecho de usar como soporte un material industrial y
comercial como el que se utiliza en la publicidad o la rotulación aporta un
juego de brillos y reflejos que incluyen al espectador dentro del cuadro: «Es
una forma muy barroca de introducir al espectador y a la vez algo muy moderno
en arquitectura, que tiene que ver con la desmaterialización de los muros (como
el espejo que se pone en un ascensor para que no nos dé claustrofobia)», añade
Zaparaín.
Si a eso le añadimos una forma de pintar con mucho
volumen y profundidad, pero sin utilizar la perspectiva, jugando con las
texturas y las sombras, colocando los objetos por planos, usando fondos
monocromos y dramatizando el encuadre, tenemos un 'Fuera de campo' muy visual, colorista en unos casos y conceptual en
otros.
La muestra se articula con los cuadros de figuras
humanas en la planta baja y con obras de naturalezas muertas y árboles
artificiales en la planta superior. Destacan dos piezas de la serie ‘Friso
occidental: El rapto de Europa’, que viajarán en mayo a París y la instalación
con cd’s que representan el código bidi del colectivo Atelier Zaparaín.
INMACULADA LÓPEZ DE LA HERA
'Fuera de campo' se puede visitar en el Arco de Santa María de Burgos hasta el 28 de
octubre de 2012. Horarios: de martes a sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas; domingos de
11 a 14 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario