domingo, 3 de marzo de 2013

Guillermo Sedano

Pintura

PAISAJES BLANCOS DE TODOS LOS COLORES

Guillermo Sedano dedica a la nieve la exposición individual que mantiene hasta el 19 de marzo en la Sala Murillo de Oviedo

 

La nieve no es solo blanca. Hay veces que sus reflejos la tornan azulada o adquiere el color verde que le contagian los árboles. La nieve es en ocasiones como el gris de su sombra y recrea los amarillos de los días despejados. Quizá por eso resulta difícil pintarla, porque hay que incluir toda una amplia gama de colores y saber manejar el blanco. Y puede que también lo sea por ese misterio que adorna el frío, el silencio y la pureza que la envuelve.






A Guillermo Sedano le apasiona pintar la nieve y sucumbir a su misterio. Sus paisajes blancos -que son de todos los colores- hablan de la soledad de un rincón helado, de la niebla que se levanta, de lo que esconden los copos y del movimiento que proponen las rodadas de la carretera. Al artista de Medina le atrae tanto la nieve que le ha querido dedicar una exposición individual, la primera después
de tres años. En 'Winter road', en la Sala Murillo de Oviedo, Sedano reúne las posibilidades que le ofrece el lienzo para crear varias atmósferas con sus texturas.




«Para los paisajes urbanos prefiero pintar en madera, pero con la nieve me funciona mejor el lienzo», apunta el joven premiado en el BMW de Pintura con uno de estos paisajes blancos. «Sigo esa misma línea y estoy satisfecho con el resultado. He hecho la exposición que me gustaría ver. No es fácil estar conforme con todos los cuadros. Pero en ésta lo estoy», asegura el artista. «La muestra no aburre a nadie. He hecho una selección con aquellos lienzos que aportan cosas diferentes y están pintados con distintos procedimientos. Los hay que solo insinúan lo que se ve y lo que no se ve, salpicados, de formato panorámico, cuadros pequeños...».


Y así es. En las 38 obras que mostrará hasta el 19 de marzo la nieve solo es el hilo conductor para cientos de historias que hablan de adentrarse en el lienzo, de comparar asfalto con ríos o de un dibujo en un papel. En 'Winter road' Guillermo Sedano (Medina de Pomar, 1976) vuelve a demostrar la calidad de una pincelada que llena de luz la noche y oscurece la nieve.





En la exposición que presenta en la galería de la calle Marqués de Pidal se pueden admirar escenas de árboles ateridos por la escarcha, charcos que recogen el deshielo, el sol que se esconde tras el monte helado o la ventisca que azota las ramas. Una curva pronunciada con la luz de media tarde o un camino con huellas en la noche que incita a seguir la senda que muestra el cuadro. Una nieve cálida y fría a la vez, austera y llena de tesoros, insinuada y específica y, por supuesto, blanca y de miles de colores.

INMACULADA LÓPEZ DE LA HERA


Guillermo Sedano
Winter road
26 de febrero al 19 de marzo de 2013
Sala Murillo (Oviedo), calle Marqués de Pidal, 17
De lunes a sábado de 18 a 21:30 horas
Mañanas con cita previa

No hay comentarios:

Publicar un comentario