martes, 10 de diciembre de 2013

FEDERICO OSORIO LOBO. Artista multidisciplinar


(Fuentes de Ropel  (Zamora) -1954) 

Escultor, pintor y grabador. Graduado en Artes Plásticas y Oficios Artísticos, especialidad en técnicas de volumen. Cursa estudios en el Taller Municipal de Grabado Calcográfico  de Valladolid  y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Desarrolla su labor artística en Segovia donde, además, se dedica a la  restauración de obra en papel y grabado antiguo.

Federico Osorio concibe su obra como una actividad espiritual. Le interesa la mística en todas sus vertientes y en consonancia con la filosofía Zen piensa que la iluminación se encuentra en una activa implicación en nuestras experiencias diarias. Esta forma de abordar el arte y la vida le impulsan a decantarse por la abstracción ya  que, en su opinión, le permite mantener un equilibrio entre lo físico y lo metafísico. Pensamiento que queda reflejado en la carpeta dedicada al Cántico espiritual de san Juan de la Cruz, pero también en la terminología de series como Sutras,  Tai o Karma.

Su inquietud y deseos de innovación favorecen un proceso en constante renovación, tanto en el amplio y variado intervalo de tendencias abstractas que va desde las geométricas del constructivismo a la abstracción lírica, como en la pluralidad de lenguajes plásticos con los que se expresa: escultura, pintura y grabado. No obstante, la obra gráfica adquiere un relieve especial a lo largo de su trayectoria y se impone por la libertad de expresión que le permite, por su  poder de difusión y por la riqueza y variedad de técnicas de grabado que domina.

En algunas de sus composiciones se impone el trazo de tipo gestual y caligráfico. De esta manera, deja percibir cierta conexión con el expresionismo abstracto americano, en lo que supone la libre disposición para el acto de pintar, y en lo relativo al automátismo. Ese sondear en el inconsciente, también le acerca al surrealismo biomórfico en la serie Cambalache.
En la escultura, Federico Osorio sigue la tradición de la Escuela castellana, en cuanto a la predilección por la madera. Estas obras realizadas en madera se conforman en originales y matrices para los vaciados que posteriormente las reproducirán en bronce.  Son volúmenes ascendentes que mediante una estética de lo asimétrico tienden hacia el infinito y su marcada verticalidad adquiere, en algunas piezas un valor totémico.
Las tensiones escultóricas, que generan la relación volumen-espacio, se resuelven armónicamente al conjugarse la masa y el vacío, que si bien nos dejan entrever ciertas connotaciones con Henri Moore hemos de interpretarlas desde una concepción orientalista. Ese vacío que se abre en las masas, adquiere un valor primordial como configurador de perfiles, evocador de formas y creador de espacios. Además, sugiere inciertas geometrías cuyas aristas se suavizan para incardinarse con las anteriores y conjugar lo dinámico con lo estático.
A lo largo de su trayectoria artística, Federico Osorio ha explorado conceptos para él complementarios, como los de lleno y vacío, volumetría y planitud, límite e infinitud. Y ha sabido defenderlos desde la libertad que le proporciona el trazo, la potencialidad de la mancha o la fuerza del color; así, como desde el juego de las marcadas simetrías y disimetrías de sus composiciones. Cada elemento plástico adquiere un valor fundamental en su obra, pero no como fin en sí mismo. Tampoco lo pretenden sus formas austeras, rotundas y sencillas con las que trasciende con serenidad de lo inmediato a lo profundo.


 (texto: “De lo inmediato a lo profundo”, MONTSERRAT  ACEBES de la Torre)












Cántico espiritual

Cántico espiritual

DISTINCIONES
  
   - Seleccionado  en el Certamen de Grabado José Caballero. 

 - Seleccionado en la II Bienal Internacional de Grabado
    Aguafuerte, Valladolid 2008-2009.
 - Presentación en el Museo Esteban Vicente, Segovia (2010) de la Carpeta de    grabados en colaboración con el Grupo Aguafuerte.               
-  Seleccionado en el certamen de grabado Jesús Núñez. Betanzos (A Coruña).
-- Seleccionado en la III Bienal Internacional de Grabado, Valladolid, 2012.

BIBLIOGRAFÍA

ACEBES DE  TORRE, Montserrat: II Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte Provincia de Valladolid, Valladolid, ed. Diputación de Valladolid, 2009.
-Federico Osorio. De lo profundo a lo inmediato, Ed. Caja de Burgos, 2012.
ANÓNIMO: “El segoviano Federico Osorio participa en la primera Feria ‘Más que libros’ en Madrid”, El Adelantado. com, Segovia, 22/06/2012.
Catálogo III  Bienal de Grabado. Aguafuerte, Valladolid, ed. Diputación de Valladolid, 2012.
CORDERO THOMSON, Mónica:Federico Osorio, grabador, pintor y escultor: «Hoy hay un cierto nivel de sensibilidad del arte abstracto”, Laopinóndezamora.es. 14/7/ 2007.
RAMÍREZ DE VERGER Paloma: Homenaje a San Juan de la Cruz”, El Adelantado de Segovia.
SAN ROMUALDO, Ana: “El segoviano Federico Osorio expone sus grabados en Aranda”,  El Adelantado. com, Segovia, 26/03/2009.
SANTOS REYES:Una pequeña escultura en el Proyecto UNA de la Diputación”, www.radiosegovia.com 7/10/13.